Pérdida y Crecimiento del Cabello

Pérdida de cabello

 

Si has notado más pérdida de cabello de lo habitual, es posible que te preguntes si es normal o no. En realidad, podrías estar mudando o cambiando (efluvio telógeno) más cabellos de lo normal, hay una diferencia. Por lo general, mudamos o cambiamos entre 50 y 100 mechones de cabello al día, y a menudo ésto se detiene por sí solo.

La pérdida de cabello (efluvio anágeno) ocurre cuando algo detiene el crecimiento del cabello, y si tienes pérdida de cabello, tu cabello no crecerá hasta que se detenga la causa.

Si notas una cantidad anormal de pérdida de cabello, la causa puede ser un cambio en el ciclo normal de crecimiento del cabello: ya sea una fase anágena corta (crecimiento activo) o un aumento en la cantidad de folículos que ingresan a la fase telógena (en reposo).

 

¿Qué causa un cambio en el proceso de pérdida / crecimiento del cabello?

 

Hay muchos tipos de pérdida de cabello, y encontrar la causa puede ser un desafío. Cualquiera puede experimentar pérdida de cabello, y hay algunas razones comunes:

  • Trauma agudo: cirugía, lesión física o trauma psicológico.
  • Dieta: falta de proteínas, deficiencias nutricionales, bajos niveles de vitaminas, pérdida de peso dramática.
  • Hereditaria.
  • Cambios hormonales: un cambio hormonal repentino, como: el embarazo, el parto y la menopausia, comúnmente pueden causar pérdida de cabello en las mujeres.
  • Enfermedades: enfermedades autoinmunes, anemia, síndrome del ovario poliquístico (SOP), problemas de tiroides, afecciones de la piel (como la psoriasis), etc.
  • Estrés mecánico / productos químicos: ciertas prácticas de cuidado del cabello pueden causar traumas que dañan los folículos, lo que resulta en la pérdida del cabello, por ejemplo, color permanente, decoloración o permanentes. Planchar, utilizar planchas de rizado o la secadora con demasiada frecuencia causa un efecto similar. Usar el cabello en coletas o moños apretados también puede exacerbar el problema.
  • Medicamentos: el adelgazamiento del cabello o la caída del cabello es un posible efecto secundario de algunos medicamentos o tratamientos. Por ejemplo, quimioterapia / radiación.
  • Estrés: el estrés y la ansiedad pueden hacer que grandes mechones de cabello se debiliten y se caigan, lo que eventualmente puede provocar calvicie.

 

La buena noticia es que la mayor parte de la pérdida de cabello es temporal. El remedio exacto dependerá de la causa, pero aquí hay algunas soluciones que pueden ayudar:

  • Mejora tu dieta: trata de tener en cuenta una dieta bien balanceada que incluya nutrientes esenciales, como proteínas, hierro, zinc y biotina. Siempre puedes agregar suplementos si es necesario (consulta con tu médico).
  • Cuidado del cabello y el cuero cabelludo: evita los peinados apretados y no uses en exceso productos químicos de calor/color. El crecimiento del cabello depende de un cuero cabelludo saludable, así que asegúrate de mantener tu cuero cabelludo limpio, haciendo limpieza profunda del mismo al menos una vez al mes.
  • Salud mental: si el estrés es el problema, intenta incorporar actividades que lo reduzcan, como el ejercicio, el descanso, la meditación y pasar tiempo de calidad con amigos o seres queridos.
  • Consulta a un médico: un médico puede ayudarte a verificar si su pérdida de cabello se debe a una afección médica o medicamento.

 


Crecimiento del cabello

Nacemos con todos los folículos pilosos que tendremos. Nuestra cabeza tiene aproximadamente 100,000 folículos, y algunos dejarán de producir cabello a medida que envejecemos. La Academia Americana de Dermatología dice que, en promedio, el cabello crece aproximadamente 1/2 pulgada por mes (1.25 cms.), lo que equivale a un total de aproximadamente 6 pulgadas (15.24 cms.) por año.

 

La rapidez con la que crece tu cabello depende de:

  • Edad
  • Genética
  • Condiciones de salud
  • Tipo de cabello específico

 

Las etapas del crecimiento del cabello

Hay tres etapas de crecimiento del cabello.

  • Anágena: fase de crecimiento activo: dura de 2 a 8 años
  • Catágena: fase de transición, el cabello deja de crecer, dura de 4 a 6 semanas
  • Telógena: fase de reposo, el cabello se cae, dura 2-3 meses El cuero cabelludo promedio tiene aproximadamente 90-95 por ciento de los folículos pilosos en la fase anágena, lo que significa que aproximadamente 5%-10% están en la fase telógena, lo que representa los 50-100 cabellos que se desprenden todos los días.

 

Cómo hacer que tu cabello se fortalezca

El cabello está compuesto de queratina y células muertas. No hay una forma conocida de hacer que tu cabello crezca más rápido de la noche a la mañana, pero hay pasos que puedes seguir para mantener tu cabello saludable.

Asegúrate de consultar con tu médico antes de probar suplementos como biotina, queratina, otros suplementos nutricionales o vitaminas para el cabello. Pueden interactuar con medicamentos y causar efectos secundarios no intencionales. Muchas compañías ofrecen suplementos o vitaminas para el crecimiento del cabello, pero no necesariamente afectan la longitud del cabello.

El cuerpo requiere mucha energía para hacer crecer tu cabello, y no comer una dieta bien balanceada puede afectar el crecimiento del mismo. Es importante tener en cuenta que si experimenta una pérdida de cabello grave e inexplicable, debes consultar con a un médico.

 

Verna Meachum

Bounce Curl USA