Porosidad y Salud del Cabello.

¿Tu cabello está siempre reseco? ¿Tiene problemas para reaccionar o responder a los productos? ¿Se encrespa fácilmente (frizz)? Su porosidad podría ser la raíz del problema. Cuando se trata de cabello rizado, conocer tu porosidad específica es vital porque te ayudará a comprender mejor tu cabello y te ayudará a determinar qué ingredientes y productos son los mejores.

¿Qué es la porosidad? La porosidad es la capacidad o incapacidad del cabello para absorber agua o productos químicos en el tallo del cabello. Todo el cabello es poroso, pero el nivel de porosidad variará según la genética y la cantidad de daño a la capa de la cutícula. La porosidad del cabello se clasifica en tres niveles: Bajo, Normal o Alto.



Baja porosidad.

Este nivel puede estar en el lado obstinado: las hebras de cabello tienen una capa de cutícula bien unida que se extiende y tiende a repeler el agua, lo que dificulta la absorción de la humedad. Los productos tienden a asentarse en el cabello, lo que lo hace más propenso a acumularse, por lo que usar solo acondicionadores limpiadores puede no ser el mejor limpiador para el cabello de porosidad baja. Sugerimos usar nuestro Champú Limpieza Profunda (de uso diario) para ayudar a eliminar esa acumulación.



Consejos para cabello de porosidad baja:
Usa calor indirecto cuando acondiciones profundamente. Intenta usar una gorra térmica o un secador con capucha para ayudar a que los ingredientes penetrantes se absorban en el tallo del cabello y nutran tus rizos. No te pongas demasiados productos, ya que tus cutículas sólo pueden absorber una cantidad limitada.
No uses cremas o aceites pesados ​​con demasiada frecuencia. Estos ingredientes pueden acumularse rápidamente, provocando una acumulación, que luego puede provocar resequedad, especialmente con múltiples aplicaciones entre los días de lavado.
Uso de proteínas. Algunos cabellos de porosidad baja responden bien a proteínas específicas, o solo en cantidades específicas. 

 


Porosidad media.

Este nivel absorbe y retiene fácilmente la humedad. Puede mantener bien los rizos y los peinados y puede retener mucha humedad y brillo durante un período prolongado de tiempo.





Consejos para cabello de porosidad media:
Concéntrate más en mantener una proporción equilibrada de humedad-proteína
semanal alterno; una semana haz un tratamiento de acondicionamiento profundo de 20 a 30 minutos después del champú, luego la semana siguiente, haz un tratamiento de proteínas después del champú. Dependiendo de tus necesidades de peinado, cualquiera de los productos Bounce Curl debería funcionar.
Nota: Recuerda siempre que esto variará de persona a persona.

 


Porosidad alta.

Este nivel absorbe la humedad rápidamente pero también la libera con la misma rapidez. Si tienes un cabello de alta porosidad, eso no significa necesariamente que tu cabello esté dañado. Existe una diferencia entre un "cabello de porosidad alta" y un "cabello dañado y muy poroso". El cabello dañado y muy poroso significa que la capa de la cutícula está dañada o comprometida, lo que significa que sus rizos no podrán absorber y mantener la humedad adecuadamente y pueden provocar sequedad y fragilidad. El cabello de "porosidad alta" es propenso a dañarse y romperse. También puede verse desgastado y sentirse seco y áspero. Se puede enredar fácilmente porque las cutículas del cabello levantadas quedan atrapadas entre sí.



Consejos para el cabello de porosidad alta:
Utiliza productos con proteínas y humedad. El cabello de alta porosidad puede salirse con la suya con más capas de productos. Prueba nuestro champú y acondicionador de humedad media de Bounce Curl para limpiar y acondicionar. 
Agrega tratamientos de proteínas para reforzar las cutículas, según sea necesario. Enjuaga tu cabello con agua fría para ayudar a que las cutículas queden planas. Incorpora tratamientos de acondicionamiento profundo
Debido a que el cabello es más frágil, es crucial ser suave al desenredar el cabello.
¿Qué hace que el cabello se vuelva poroso? La porosidad es genética, pero elementos como los factores ambientales estresantes, el agua "dura" (la cual es alta en minerales disueltos, específicamente calcio y magnesio), el peinado con calor, los tratamientos químicos, el desgaste diario y el daño de los rayos ultravioleta (exposición prolongada al sol) también pueden afectar la ubicación de tu cabello en la escala de porosidad.

 


En conclusión, no determines la porosidad de tu cabello basándote en el cabello de otra persona. El hecho de que tenga el mismo patrón de rizos no significa que tenga la misma porosidad. En el caso del uso del producto, debes probar, evaluar y ajustar según sea necesario. Es un proceso de aprendizaje, pero ahora ya tienes la información para darle a tu cabello una ventaja hacia un acabado excelente y saludable.

 

Verna Meachum

Bounce Curl.